martes, noviembre 01, 2005

Educación

Llevo un poco más de 3 años viviendo en el DFectuoso. Al principio viví en la colonia Nuevo Vallejo, cerca de la estación Misterios de la línea 5 del metro. Escogí vivir ahí porque esa línea me lleva al Politécnico Zacatenco, que es donde estudio la maestría.

Recuerdo que en una de las primeras ocasiones que viajé por el metro, le cedí el asiento a una muchacha. Noté en la muchacha una expresión que en ese momento interpreté de “susto”. Traté de adivinar el por qué de la reacción de la muchacha, tal vez me levanté muy rápido del asiento, o fue por mi acento norteño medio golpeado, o lo más seguro fue porque tengo cara de vándalo.

Al tiempo, me encontré con unas paisanas que estaban viviendo en el centro de la ciudad. A los días nos quedamos de ver en la central del norte, no recuerdo de donde venían. Tomamos un trolebús de esos que se van por el eje central. El trolebús se medio llenó, yo iba sentado. Al cabo de un rato subió una pareja de ancianos, me levanté para que se sentara uno de ellos. Una de mis paisanas es de esas personas que dicen lo que piensan, aunque a los demás no les interese saberlo, y dijo: “rápido se sabe quienes no son del DF”.

Las personas del DF (no todas, pero si la mayoría) no tienen esta clase de educación. Uso el transporte colectivo y me ha tocado ver cada caso, mujeres con bebés, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados a quienes nadie les cede el asiento. Raras veces alguien les cede el asiento, quien lo hace es una de las personas que menos esperas que lo haga, jóvenes que al verlos pensarías que son vagos o personas que se ve que son de áreas rurales.

Hace poco, por primera vez utilicé el metrobús. Todos los asientos estaban ocupados y pocas personas estábamos de pie. Subió una anciana con un bastón, apenas podía dar un paso. Nadie, absolutamente nadie le dio su lugar. La anciana tuvo que sentarse en el lugar que sobresale del piso porque debajo se encuentra una de las ruedas.

No puede ser, ¿como es posible que suceda esto?, que poca educación tiene la gente del DF (la mayoría).


                            BloGalaxia