jueves, marzo 09, 2006

El Centauro del Norte

Un día como hoy, hace 90 años, Pancho Villa se convirtió en el único extranjero que atacó territorio continental estadounidense. Existen varias versiones respecto al hecho que ya no se cual creer.

La versión gringa es que Pancho Villa atacó la ciudad de Columbus molesto por el hecho de que había sido traiconado por los gringos que ahora apoyaban a Carranza, que mató como a 20 gringos y alrededor de 70 mexicanos, que murieron 100 revolucionarios, y que salieron huyendo, repelidos por militares y civiles.

Otra versión dice que Pancho Villa atacó un cuartel en la ciudad de Columbus para robar armas, teniendo bastante éxito. Esto lo logró sitiando las barracas donde se encontraban los oficiales y la tropa no supo que hacer ya que se encontraba sin quien la dirigiera.

Y más versiones......

Al día siguiente, Estados Unidos envió a territorio mexicano un contingente de 10,000 hombres con la tarea de capturar a Villa, vivo o muerto. Dicha expedición permaneció en territorio nacional 11 meses sin poder capturar a Villa.

Viva Pancho Villa!!!


                            BloGalaxia